"psicología del desarrollo en una niña"
diciembre 20, 2021

Aprende más sobre la psicología del desarrollo 

Por blogadmin

El cambio es inevitable. Como humanos, crecemos constantemente a lo largo de nuestra vida, desde la concepción hasta la muerte. La psicología del desarrollo se esfuerza por comprender y explicar cómo y por qué las personas cambian a lo largo de la vida. Si bien muchos de estos cambios son normales y esperados, aún pueden plantear desafíos que las personas a veces necesitan asistencia adicional para manejar.

Los principios de la psicología del desarrollo ayudan a los profesionales a detectar problemas potenciales y proporcionar una intervención temprana para obtener mejores resultados. Los psicólogos del desarrollo pueden trabajar con personas de todas las edades para abordar los obstáculos y apoyar el crecimiento, aunque algunos optan por especializarse en un grupo de edad específico, como la infancia, la edad adulta o la vejez.

Entonces ¿Qué es la psicología del desarrollo?

La psicología del desarrollo es la rama de la psicología que se centra en cómo las personas crecen y cambian a lo largo de la vida. Aquellos que se especializan en este campo no solo se preocupan por los cambios físicos que ocurren a medida que las personas crecen; también observan el desarrollo social, emocional y cognitivo que ocurre a lo largo de la vida.

Algunos de los muchos problemas con los que los psicólogos del desarrollo ayudan incluyen:

  • Desarrollo cognitivo durante la infancia y durante toda la vida
  • Desafíos del desarrollo y discapacidades de aprendizaje
  • Desarrollo emocional
  • Adquisición del lenguaje
  • Razonamiento moral
  • Desarrollo de habilidades motoras
  • Desarrollo de la personalidad
  • Autoconciencia y autoconcepto
  • Influencias sociales y culturales en el desarrollo infantil

Estos profesionales pasan mucho tiempo investigando y observando cómo ocurren estos procesos en circunstancias normales, pero también están interesados en aprender sobre cosas que pueden interrumpir los procesos de desarrollo.

Al comprender mejor cómo y por qué las personas cambian y crecen, los psicólogos del desarrollo ayudan a las personas a alcanzar su máximo potencial. Comprender el curso del desarrollo humano normal y reconocer los problemas potenciales desde el principio puede prevenir las dificultades con la depresión, la baja autoestima, la frustración y el bajo rendimiento en la escuela.

Teorías de la psicología del desarrollo

Los psicólogos del desarrollo a menudo utilizan una serie de teorías para pensar en diferentes aspectos del desarrollo humano. Por ejemplo, un psicólogo que evalúa el desarrollo intelectual en un niño podría considerar la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget, que describe las etapas clave por las que pasan los niños a medida que aprenden.

Un psicólogo que trabaja con un niño también podría querer considerar cómo las relaciones del niño con los cuidadores influyen en sus comportamientos, y así recurrir a la teoría del apego de Bowlby.

Los psicólogos también están interesados en observar cómo las relaciones sociales influyen en el desarrollo de niños y adultos. La teoría del desarrollo psicosocial de Erikson y la teoría del desarrollo sociocultural de Vygotsky son dos marcos teóricos populares que abordan las influencias sociales en el proceso de desarrollo.

Cada enfoque tiende a enfatizar diferentes aspectos del desarrollo, como las influencias mentales, sociales o de los padres en la forma en que los niños crecen y progresan.

Cuándo ver a un psicólogo del desarrollo

Si bien el desarrollo tiende a seguir un patrón bastante predecible, hay momentos en que las cosas pueden desviarse. Los padres a menudo se centran en lo que se conoce como hitos del desarrollo, que representan habilidades que la mayoría de los niños tienden a mostrar en un cierto punto del desarrollo.

Estos generalmente se enfocan en una de cuatro áreas diferentes: física, cognitiva, social / emocional y comunicación.

Por ejemplo, caminar es un hito físico que la mayoría de los niños logran en algún momento entre las edades de 9 y 15 meses. Si un niño no camina o intenta caminar entre los 16 y los 18 meses, los padres podrían considerar consultar con su médico de familia para determinar si un problema de desarrollo podría estar presente.

Si bien todos los niños se desarrollan a diferentes ritmos, cuando un niño no cumple con ciertos hitos a cierta edad, puede haber motivos de preocupación.

 Al ser conscientes de estos hitos, los padres pueden buscar ayuda, y los profesionales de la salud pueden ofrecer intervenciones que pueden ayudar a los niños a superar los retrasos en el desarrollo.

Estos profesionales a menudo evalúan a los niños para determinar si un retraso en el desarrollo podría estar presente, o podrían trabajar con pacientes de edad avanzada que enfrentan problemas de salud asociados con la vejez, como deterioro cognitivo, luchas físicas, dificultades emocionales o trastornos cerebrales degenerativos.

Los psicólogos del desarrollo pueden brindar apoyo a las personas en todos los momentos de la vida que pueden estar enfrentando problemas de desarrollo o problemas relacionados con el envejecimiento.

Etapas del desarrollo

Como se puede imaginar, los psicólogos del desarrollo a menudo desglosan el desarrollo de acuerdo con varias fases de la vida. Cada uno de estos períodos de desarrollo representa un momento en el que normalmente se logran diferentes hitos. Las personas pueden enfrentar desafíos particulares en cada punto, y los psicólogos del desarrollo a menudo pueden ayudar a las personas que podrían estar luchando con problemas a volver a la normalidad.

Ahora que tienes una mejor idea sobre la psicología del desarrollo y sus alcances. Te recomendamos visitar nuestro sitio oficial. En donde podrás encontrar información actualizada sobre los temas más relevantes