""psicología criminal"
diciembre 22, 2021

Los pros de una carrera en psicología forense

Por blogadmin

La psicología forense es un subcampo relativamente nuevo de la psicología, sin embargo, se puede argumentar que recibe más atención que la mayoría de las especialidades. Esto se debe a que programas televisivos la han hecho más popular.

Pero, no es solo la emoción de este campo lo que atrae a la gente a él. Hay muchos otros beneficios que puede obtener de una carrera como psicólogo forense. A continuación te contamos un poco de ellos.

Entonces ¿Qué es la psicología forense?

Como se señaló anteriormente, los programas de televisión y las películas populares han dado al público una comprensión sesgada de lo que un psicólogo forense podría hacer todos los días en el trabajo.

Si bien algunos psicólogos forenses trabajan para agencias de aplicación de la ley como el FBI, generalmente no son agentes especiales. Esto significa que no son ellos los que derriban puertas, abordan a los sospechosos y manejan armas de fuego.

En cambio, los psicólogos forenses se concentran en aplicar los principios de la psicología criminal y el derecho. Por lo general, trabajan dentro del sistema judicial, aunque algunos psicólogos forenses trabajan en el sector empresarial o en la práctica privada como consultores.

Algunas de las responsabilidades de los psicólogos forenses incluyen:

  • Trabajar dentro de los tribunales de familia para ayudar a resolver problemas de custodia de los hijos, investigar el abuso, proporcionar psicoterapia y evaluar los riesgos de visitas
  • Evaluación de la competencia mental de los acusados y su aptitud para ser juzgados en los tribunales penales
  • Proporcionar opiniones sobre la salud mental de un acusado, servir como testigo experto y, a veces, ofrecer servicios de psicoterapia a las víctimas de delitos.
  • Trabajar como consultor para la defensa o para la fiscalía en un caso penal
  • Realizar investigaciones y revisar investigaciones anteriores sobre temas relacionados con la psicología forense
  • Estudie criminología para obtener una mejor comprensión de por qué las personas infringen la ley

Por supuesto, los deberes laborales específicos que puede tener como psicólogo forense dependen en gran medida de su situación laboral específica. Por ejemplo, si usted es un consultor, sus deberes pueden ser mucho más variados que si trabaja para el Departamento de Servicios Familiares.

¿Cuáles son las ventajas de convertirse en un psicólogo forense?

En términos generales, una de las mayores ventajas de convertirse en psicólogo de cualquier tipo es tener la oportunidad de aprender más sobre la condición humana: por qué las personas hacen las cosas que hacen.

En algunos casos, esto podría ser en un entorno de investigación donde su trabajo puede ser beneficioso para el bien común. Un ejemplo de esto podría ser la realización de investigaciones forenses sobre los fundamentos del comportamiento criminal.

Puede hacer preguntas como: 

“¿Por qué las personas violan la ley?” o “¿Qué hace que alguien sea más propenso a violar la ley?” y luego comenzar a tratar de responder esa pregunta.

Obviamente, poder contribuir al cuerpo de conocimiento sobre el comportamiento criminal es beneficioso para las posibles víctimas de delitos, pero también es un beneficio para las personas que tienen antecedentes penales. 

La realización de investigaciones psicológicas en este campo podría ayudar a los delincuentes a identificar las razones por las que han ofendido, lo que podría ayudarlos a tomar medidas correctivas para garantizar que nunca vuelvan a ofender.

En otros casos, su trabajo como psicólogo forense podría tener un beneficio más directo para las personas a las que sirve. Por ejemplo, algunos psicólogos forenses ayudan a preparar a los testigos para que presten testimonio en un tribunal de justicia. Por lo tanto, puede capacitar a un testigo experto sobre las formas de presentar sus hallazgos y opiniones de manera más efectiva en la corte. 

Como resultado, su testimonio podría ser más poderoso, tener un mayor impacto en el jurado y podría ayudar a la fiscalía o defensa a ganar el caso.

Por supuesto, el campo de la psicología forense ofrece muchos otros beneficios, además de hacer una diferencia positiva en la vida de las personas o en la sociedad en su conjunto.

Los psicólogos forenses a menudo citan que una de las mejores partes de su trabajo es que es un desafío. Este no es el típico trabajo de escritorio de 9-5. En cambio, es posible que se encuentre trabajando en casos extremadamente emocionantes, estimulando la investigación, enseñando a otros sobre psicología forense o brindando sus servicios de consultoría a cualquier número de clientes.

Otro beneficio de este trabajo es que tienes tantas opciones de carrera a considerar. Puede trabajar para el sector público o privado, para usted mismo o en un rol administrativo o de investigación. 

Esta carrera puede conducir a un empleo en el que usted aboga por las víctimas de delitos, ayuda a las fuerzas del orden público a rastrear a los delincuentes o examina la evidencia de la escena del crimen.

Además de las muchas aplicaciones diferentes de la psicología forense, también puede esperar las diversas tareas que llenan su día. Una vez más, puede pasar tiempo trabajando con alguien que está en el sistema de justicia penal, la víctima de un delito, agentes de la ley, abogados o jueces. 

Parte de su día puede involucrar investigación, mientras que otras partes del día pueden incluir escritura, sesiones de terapia, enseñanza o capacitación y defensa. No hay dos días iguales como psicólogo forense, lo que se presta a su reputación como un campo de trabajo emocionante.

Otro beneficio de esta línea de trabajo es que, a diferencia de otros tipos de psicólogos, no necesariamente tiene que preocuparse por cosas como los reembolsos del seguro. Esto es especialmente cierto si su trabajo como psicólogo forense no implica asesoramiento o aplicación de técnicas terapéuticas. Pero, si elige trabajar en la práctica privada y proporcionar terapia a los clientes, es probable que deba trabajar con las compañías de seguros como lo hacen otros psicólogos.

Ahora sabes que la psicología de esta clase es una excelente carrera para estudiar, si quieres conocer más temas relacionados con información actualizada, te recomendamos visitar nuestro sitio oficial.