"psicología"
diciembre 23, 2021

¿Cuál es la clave para mantener tu mente aguda y un cerebro sano? 

Por blogadmin

La verdad es que no existe una sola “cura milagrosa” para los problemas de memoria u otros cambios cerebrales que vienen con el envejecimiento. Pero hay motivos para el optimismo. La ciencia apunta a una combinación de factores sociales y hábitos saludables que, tomados en conjunto, pueden ayudar a construir, preservar y proteger la función de su cerebro con el tiempo.

Consejo rápido: Recuerda que si te interesa el cerebro, la psicología cómo carrera es una opción para poder ayudar a muchas personas a llevar una mente más activa y saludable. 

Entonces, ¿Cómo mantener la salud del cerebro?

1. Haga ejercicio regularmente.

Se ha demostrado que el ejercicio físico diario previene o pospone el riesgo de enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Tan poco como 15 a 30 minutos al día puede hacer una diferencia.

2. Si fuma, deje de hacerlo.

El consumo de tabaco puede dañar todos sus órganos, incluido el cerebro. Pero detenerse ahora mejora sus posibilidades de una función cerebral más saludable en el futuro, incluso si ha fumado durante muchos años.

3. Cuida tu corazón.

Un cerebro sano requiere un buen sistema cardiovascular. Si tiene presión arterial alta, colesterol alto, diabetes o fibrilación auricular, siga los consejos de su médico.

3. Evite una dieta alta en azúcar.

El nivel alto de azúcar en la sangre puede aumentar su riesgo de demencia, incluso sin diabetes. Así que evite los alimentos altamente endulzados como los refrescos y los dulces.

4. Mantén tu mente estimulada.

Los juegos y los rompecabezas son geniales. Pero también considere actividades sociales y de voluntariado que lo mantengan independiente y comprometido con amigos y familiares. Por ejemplo, aprender nuevas habilidades informáticas; participar en una pizarra, en un club de lectura o en un grupo de baile; o pruebe la jardinería, las manualidades o la cocina.

5. Evite ciertos medicamentos.

Hable con su médico acerca de su medicamento, tanto con receta como sin receta. Para la salud del cerebro, debe evitar interacciones peligrosas o estar sobre medicado.

6. Moderar o evitar el alcohol.

Beber tiene un efecto más fuerte en nuestros cuerpos a medida que envejecemos. Los expertos aconsejan un límite de una bebida por día para las mujeres y dos bebidas por día para los hombres.

7. Prevenir caídas.

Las caídas pueden causar una lesión en la cabeza, huesos rotos u otro daño que desencadene una pérdida gradual o repentina de la función. Para evitar caídas, practique ejercicios de equilibrio y fuerza. 

Ten en cuenta que el consumo de alcohol y las drogas pueden afectar el equilibrio. Y tenga cuidado: esté atento a las superficies irregulares para caminar y los cables que pueden tropezar. Use zapatos o zapatillas con buenas suelas. Evite ir descalzo o caminar con pies de medias. Si anda en bicicleta o esquía, use un casco.

8. Minimizar el estrés.

Las hormonas secretadas cuando estás bajo estrés tienen un efecto más fuerte en los cerebros mayores, desafiando tu capacidad para recuperarte del malestar emocional. Así que toma el cambio lentamente y aprende formas de lidiar con la ansiedad o la tensión.

9. Duerme bien.

El sueño inadecuado está relacionado con un pensamiento más lento y el riesgo de demencia. De siete a nueve horas por noche es lo mejor. Pero tenga cuidado con los medicamentos para dormir que pueden empeorar los problemas cognitivos. En su lugar, hable con su médico sobre la “higiene del sueño”, es decir, los hábitos para ayudar a su cuerpo a calmarse a la hora de acostarse.

Ahora tienes una mejor idea sobre cómo mejorar la salud cerebral, si quieres conocer más temas interesantes con información actualizada. Te recomendamos visitar nuestro sitio oficial.