objeto de la terapia sistémica
octubre 22, 2021

Cómo funciona la terapia sistemática familiar

Por blogadmin

Este término de terapia sistémica puede sonar desconocido para muchos, lo cierto es que este tipo de terapia es más común de lo que pensamos y se ha implementado con más frecuencia en los últimos años, sobre todo en la intervención de conflictos familiares.

Objeto de la terapia sistémica

Este tipo de terapia surge a partir de la idea de que cada individuo forma parte de un determinado número de sistemas o núcleos los cuales pueden ser en la familia, la educación o en el ámbito profesional.

El principal objetivo de este tipo de terapia es poder definir los problemas que se producen en los diferentes sistemas sociales, estos grupos de sistemas pueden ser clasificados de la siguiente manera.

Microsistemas

Lo que un individuo experimenta dentro de un entorno especifico y determinado como lo es el familiar.

Mesosistemas

Se refiere a las relaciones que existen entre los microsistemas, es decir aquellas interacciones entre dos o más entornos de los que es participe una persona. Pueden ser entre el hogar, laboral y e social.

Exosistema

Son aquellos sistemas en los que una persona no tiene una participación frecuente o activa, pero que de cierta manera afectan su entorno personal.

Macrosistema

Es la unión de todos los sistemas anteriores en conjunto.

Objetivo de la terapia sistémica

Por lo que el objetivo principal de la terapia sistémica será analizar y comprender la relación que existe entre cada individuo dentro de un mismo sistema y ver de que forman interactúan entre ellos y que tipo de conflictos surgen a través de esta interacción.

Los diversos beneficios de tomar terapias psicológicas son muchos y diversos, en el caso de la terapia sistémica es entender estos problemas y conflictos dentro de un entorno, que normalmente es familiar para poder implementar cambios en las dinámicas de comunicación y relación.

Técnicas de la terapia sistémica familiar

Como ya lo mencionamos, la terapia sistémica estudia los diferentes sistemas en el que un individuo se desarrolla, sin embargo, este tipo de terapia es más popular en el círculo familiar.

Es muy importante que cada persona sepa cuál es su posición dentro del sistema familiar y sobre todo que conozca el rol que tiene asignado y sus funciones. Porque cuando una persona sobrepasa sus funciones suelen surgir molestias y enfado en el resto de las personas que forman parte del círculo familiar.

Algunas de las técnicas más utilizadas para este tipo de terapia son:

  1. Preguntas circulares: estas preguntas buscan que cada paciente se ponga en el lugar del otro.
  2. Constelaciones familiares: cada miembro de la familia tiene la oportunidad de que el resto interprete como creen que es él.
  3. Preguntas milagro: se le pregunta a la familia que resultados esperan si un milagro ocasionara que todos los problemas desaparecieran.

Este tipo de técnicas ayudan al psicoterapeuta a crear un análisis que le permita interpretar la profundidad del problema y ver las causas y consecuencias, para después poder trazar un tratamiento para poder solucionar los conflictos.

Beneficios de la terapia sistémica

Este tipo de terapia como ya hemos dicho se utiliza mayormente en terapias familiares llamadas terapias sistémicas familiares. Sin embargo, también pueden ser utilizadas en otros sistemas como pueden ser entre grupos laborales.

Beneficios:

  • Aumento de la funcionalidad familiar
  • Mayor empatía
  • Generar apoyo emocional
  • Afrontar los problemas con sentido común

Recordemos que este tipo de terapias pueden ser tomadas para mejorar la relación familiar, pero son más necesarias cuando una familia esta en crisis, cuando los papas se separan, cuando algún miembro tiene un trastorno psicológico o cuando se ha sufrido una perdida.