"que es el derecho mercantil"
enero 10, 2022

Guía sobre derecho comercial 

Por blogadmin

Las ramas del derecho comercial se ocupan de las transacciones comerciales y financieras. Incluyen principalmente el derecho contractual, el derecho de propiedad, el derecho corporativo, el derecho de propiedad intelectual, el derecho tributario, el derecho de instrumentos negociables y el código comercial uniforme.

Dentro de esta lectura te daremos algunos puntos que puedes utilizar cómo guía para conocer qué es el derecho mercantil y todo sobre este tema de vanguardia. 

Visión general del derecho mercantil

El derecho comercial o derecho comercial comprende todo el conjunto de leyes relacionadas con el comercio y las ventas. Incluye leyes sobre contratos comerciales, venta de bienes, banca, seguros, finanzas, sociedades, bancarrota e impuestos. Define los derechos y obligaciones de las partes en diferentes tipos de contratos, como los acuerdos de agencia, las garantías y los contratos de transporte, venta y compra de mercancías.

Elementos de un contrato

Es difícil para los vendedores y compradores realizar transacciones sin un contrato claramente definido. Sin un contrato, no habría garantía de que la otra parte honrará la transacción. Hay ciertas reglas que deben seguirse al formar estos acuerdos. Se aseguran de que el contrato sea ejecutable a través del sistema legal.

Hay tres elementos principales de un contrato:

  • Oferta: La parte que propone celebrar un contrato debe hacer una oferta que establezca los términos del contrato. La oferta debe hacerse con la intención de celebrar un contrato legalmente vinculante.
  • Aceptación: La parte a la que se hace la oferta debe aceptarla incondicionalmente y transmitir su aceptación al oferente. La aceptación condicional y las contraofertas no forman un contrato válido.
  • Consideración: Cuando una de las partes renuncia a algo, también debe recibir algo a cambio. Ese “algo a cambio” de una promesa de hacer o abstenerse de hacer algo se llama consideración. Un contrato sin contraprestación no es ejecutable.

Ramas del Derecho Mercantil

  • Derecho Contractual: El derecho contractual busca regular la formación y ejecución de contratos. Establece los elementos esenciales de un contrato válido y los recursos disponibles para las partes en caso de incumplimiento del contrato.
  • Derecho de Propiedad: Esta ley rige las transacciones relativas a diferentes tipos de propiedad. Aunque incluye principalmente la venta, la transferencia, el arrendamiento y el alquiler de bienes inmuebles, también abarca dentro de su ámbito la recapitalización de bienes muebles.
  • Regulaciones comerciales: Este conjunto de leyes cubre las reglas y regulaciones gubernamentales para organizaciones empresariales, fábricas, sindicatos y trabajadores.
  • Derecho Corporativo: Aquí es donde las corporaciones obtienen su poder. El derecho corporativo se ocupa de la formación, administración y terminación de corporaciones. Establece disposiciones legales para cuestiones tales como la elección de directores, la recaudación de capital, la prevención de las operaciones con información privilegiada, la distribución de dividendos, el reembolso de acciones y las fusiones y adquisiciones.
  • Ley de Propiedad Intelectual: Esta es una ley general que prevé el patentamiento de invenciones y el derecho de autor del trabajo creativo.
  • Derecho fiscal: La ley tributaria cubre el gravamen gubernamental de impuestos directos e indirectos sobre las transacciones comerciales. Los principales tipos de impuestos incluyen impuestos sobre la renta, las ventas, los impuestos especiales, las donaciones, las ganancias de capital y la distribución de beneficios.
  • Código De Comercio Uniforme: El UCC o el Código Comercial Uniforme tiene como objetivo dar consistencia a la ley comercial en todos los estados de los Estados Unidos.

Cuestiones jurídicas comunes en el derecho mercantil

Todas las leyes comerciales y comerciales están asociadas con diferentes tipos de problemas legales. El más común entre ellos es la violación de contratos. Además de esto, hay varios otros problemas, como disputas publicitarias, violación de términos de marketing, prácticas comerciales desleales, deficiencia en el servicio, quejas de los consumidores y filtración de secretos comerciales.

A veces, un contrato entre dos partes puede afectar los derechos de otra persona que no es parte en el contrato. Del mismo modo, a veces, una disputa puede involucrar más de una ley. El derecho mercantil también ayuda a resolver problemas tan complejos.

Resolución de disputas de derecho comercial

El derecho comercial ofrece una serie de opciones para resolver una disputa, dependiendo del tipo de violación. Los recursos comunes en las controversias comerciales incluyen los siguientes:

  • Compensación monetaria por pérdidas incurridas
  • Rescisión de un contrato
  • Medidas cautelares y otros recursos equitativos
  • Mediación, conciliación y arbitraje

A menudo, un remedio puede ser diferente dependiendo de si la parte infractora es una entidad comercial o un ciudadano normal. A veces, una disputa de derecho comercial que afecta a varias personas puede dar lugar a una demanda colectiva.

¿Debería contratar a un abogado para asuntos de derecho comercial?

Las disputas que involucran el derecho comercial pueden ser bastante complejas, y a menudo es recomendable consultar o contratar a un buen abogado de derecho comercial para el problema legal que enfrenta. Además de investigar su caso y fortalecer su posición legal, su abogado también puede ayudarlo a presentar una demanda y representarlo en la corte.

Te recomendamos leer: Descubre qué es el derecho mercantil.