Los derechos humanos
abril 12, 2022

Descubre la importancia de los derechos humanos

Por blogadmin

¿Qué son los derechos humanos?

Los derechos humanos son un conjunto de principios relacionados con la igualdad y la equidad. Reconocen nuestra libertad para tomar decisiones sobre nuestras vidas y desarrollar nuestro potencial como seres humanos. Se trata de vivir una vida libre de miedo, acoso o discriminación.

Estos derechos pueden definirse a grandes rasgos como una serie de derechos básicos que las personas de todo el mundo han acordado que son esenciales. Entre ellos se encuentran el derecho a la vida, el derecho a un juicio justo, el derecho a no ser torturado ni sometido a otros tratos crueles e inhumanos, la libertad de expresión, la libertad de religión y el derecho a la salud, la educación y un nivel de vida adecuado.

Estos derechos humanos son los mismos para todas las personas en cualquier lugar: hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, ricos y pobres, independientemente de nuestra procedencia, de dónde vivamos, de lo que pensemos o de lo que creamos. Esto es lo que hace que los derechos humanos sean “universales”.

 

La responsabilidad de proteger los derechos humanos

Los derechos humanos nos conectan entre sí a través de un conjunto compartido de derechos y responsabilidades.

La capacidad de una persona para disfrutar de sus derechos depende de que otras personas respeten esos derechos. Esto significa que los derechos humanos implican responsabilidad y deberes hacia otras personas y la comunidad.
Los individuos tienen la responsabilidad de garantizar que ejercen sus derechos teniendo en cuenta los derechos de los demás. Por ejemplo, cuando alguien hace uso de su derecho a la libertad de expresión, debe hacerlo sin interferir en el derecho a la intimidad de otra persona.

Los gobiernos y los profesionales de la carrera de derecho tienen la responsabilidad especial de garantizar que las personas puedan disfrutar de sus derechos. Deben establecer y mantener leyes y servicios que permitan a las personas disfrutar de una vida en la que se respeten y protejan sus derechos.

 

 

Seres humanos agarrados de las manos

 

 

¿Qué abarcan?

Derechos humanos abarcan prácticamente todos los ámbitos de la actividad humana. Incluyen los derechos civiles y políticos, que se refieren al derecho de una persona a participar en la vida civil y política de su comunidad sin discriminación ni opresión. Incluyen derechos y libertades como el derecho al voto, el derecho a la intimidad, la libertad de expresión y el derecho a no ser torturado.

También incluyen los derechos económicos, sociales y culturales, que se refieren a los derechos de una persona a prosperar y crecer y a participar en actividades sociales y culturales. Este grupo incluye derechos como el derecho a la salud, el derecho a la educación y el derecho al trabajo.

Una de las principales diferencias entre estos dos grupos de derechos es que, en el caso de los derechos civiles y políticos, los gobiernos deben asegurarse de que ellos, o cualquier otro grupo, no están negando a las personas el acceso a sus derechos, mientras que en relación con los derechos económicos, sociales y culturales, los gobiernos deben tomar medidas activas para garantizar el cumplimiento de los derechos.

Además de pertenecer a cada individuo, hay algunos derechos que también pertenecen a grupos de personas. Esto suele ser un reconocimiento del hecho de que estos grupos han sido desfavorecidos y marginados a lo largo de la historia y, en consecuencia, necesitan una mayor protección de sus derechos. Estos derechos se denominan derechos colectivos.

 

 

Manos levantadas

 

 

¿Cuál es su importancia?

En las últimas décadas se ha producido un enorme crecimiento en la forma de pensar y aplicar las ideas de estos derechos humanos. Esto ha tenido muchos resultados positivos: el conocimiento de estos derechos puede empoderar a las personas y ofrecer soluciones para problemas concretos.

Los derechos humanos son una parte importante de la forma en que las personas interactúan con otras en todos los niveles de la sociedad: en la familia, la comunidad, las escuelas, el lugar de trabajo, en la política y en las relaciones internacionales. Por tanto, es vital que las personas de todo el mundo se esfuercen por comprender qué implican estos derechos. Cuando las personas comprenden mejor estos derechos, les resulta más fácil promover la justicia y el bienestar de la sociedad.

 


 

Sigue leyendo: Beneficios de estudiar derecho