Técnicas de estudio para universitarios
abril 21, 2022

Técnicas de estudio para triunfar como nunca en la universidad

Por blogadmin

Los estudiantes de derecho carrera y de otras áreas de estudio de todo el mundo se enfrentan al reto de triunfar en la universidad. Al fin y al cabo, estudiar una carrera universitaria suele ser más intenso y requiere adquirir nuevas habilidades y técnicas de estudio que no solemos aprender en la secundaria y preparatoria. Afortunadamente, nunca es demasiado tarde para aprender.

Unas buenas habilidades y técnicas de estudio son cruciales para lograr el éxito académico. Te compartimos 5 habilidades que te harán la vida universitaria más fácil.

 

 

Técnicas de estudio para universitarios

 

Aprende a tomar apuntes

A todos nos pasa. Creemos que vamos a recordar todo, pero nos vemos inundados por muchas otras cosas. Aunque pongas atención y tomes apuntes, no significa que lo hagas de forma eficaz. Es importante familiarizarse con las estrategias para tomar apuntes y encontrar la que mejor se adapte a ti.

Algunas opciones para tomar apuntes son:

 

  • Prestar atención a las palabras en negrita
  • Reformular las ideas principales en conceptos que se entiendan fácilmente
  • Utilizar marca textos, notas adhesivas, fichas, gráficos, tablas y diagramas

 

 

Estudiante tomando notas

 

 

Utilizar mapas mentales

Un mapa mental es una especie de marco de trabajo. Es una forma de ayudarte a organizar, visualizar y resumir. Su objetivo es ofrecerte una mejor manera de visualizar la información en una página. Muchos temas pueden estudiarse y revisarse más fácilmente y con más sentido haciendo un mapa mental.

Para muchas personas los elementos visuales les ayudan a retener mejor la información, si eres uno de ellos, te recomendamos que utilices los mapas mentales. Los puedes hacer a mano o utilizando un programa especial en la computadora y te servirán para tomar notas, encontrar ideas principales, estudiar para el examen y hacer una lluvia de ideas.

 

Leer en voz alta

Algunas personas memorizan mejor a través del sonido. Si te identificas como una de ellas, intenta leerte los materiales de las clases en voz alta. Puedes leerte a ti mismo en voz alta en casa, y también puedes grabarte. Luego, escúchala cuando vayas de camino a la escuela. A veces es necesario escuchar las cosas más de una vez para recordarlas o entenderlas completamente.

 

Enseña a otros

Una de las técnicas de estudio más útiles para comprender en profundidad nuevos temas, es enseñar a otros.

Si tienes un amigo con el que puedas estudiar, quizás incluso alguien que esté teniendo dificultades con el tema, puedes ofrecerle estudiar juntos. Cuando enseñas a otros, tienes la oportunidad de entender mejor. Tienes que responder a preguntas que te hagan profundizar, descubriendo problemas que ni siquiera te habías dado cuenta que tenías.

 

 

Estudiante enseñando a otro estudiante

 

 

Mejora tus habilidades de gestión del tiempo

Muchos estudiantes están divididos entre asistir a clases, ir al trabajo, quedarse atrapados en el tráfico, cuidar de los miembros de la familia, hacer pendientes y encontrar tiempo para comer y dormir. Es abrumador y es fácil llegar a un punto de ruptura. Esto, a su vez, puede hacer que seas menos productivo y que tengas menos éxito en la universidad. Una buena gestión del tiempo es una de las mejores técnicas de estudio, pues consiste en planificar con antelación: semanas, meses y trimestres para no estar corriendo con los deberes de la universidad.

 

Organiza tu estudio de la forma más eficaz posible

Planificar con antelación ahorra tiempo, preocupaciones y energía. El siguiente paso es priorizar las tareas: decidir qué tareas son las más importantes y deben completarse primero. Otros consejos para la gestión del tiempo son no aplazar las tareas pequeñas, dividir las tareas complejas en otras más pequeñas y arreglar tu entorno de trabajo para que sea limpio y menos destructivo.

 

Existen muchas técnicas de estudio que puedes adoptar. Empieza por elegir algunas que creas que te van a funcionar mejor. Pruébalas durante un mes y comprueba cómo te funcionan. Si no notas una mejora, siempre puedes probar algo diferente más adelante. Sigue experimentando hasta que encuentres lo que te de mejores resultados.

 


 

Lee más: La importancia de la salud mental en los estudiantes