Sufrir de agotamiento mental
abril 28, 2022

Descubre cómo evitar el agotamiento mental en el trabajo

Por blogadmin

El estrés y el agotamiento mental son problemas que afectan a millones de personas en todo el país y es un factor clave en el problema de salud mental más amplio. Pensar y hablar sobre nuestra salud mental y física nunca ha sido tan importante.

Uno de los mayores problemas relacionados con el estrés que sigue afectando al lugar de trabajo es el agotamiento mental. Definido por muchos como un “estado de agotamiento vital”, el burnout puede obligar a las personas a faltar al trabajo durante largos periodos y afectar a su bienestar psicológico y fisiológico.

Trabajar en exceso, no desconectarse de la oficina y sentir excesivas presiones externas suelen citarse como causas del agotamiento mental, pero, ¿qué puedes hacer si empiezas a sentir que vas en esa dirección?

 

Tips para evitar el agotamiento mental

Aquí tienes cinco consejos que puedes poner en práctica de inmediato:

 

Planifica descansos regulares

Incorporar pequeñas pausas en tu horario laboral puede proporcionarte un respiro vital durante el día. Puede sonar extraño si tiene que cumplir con fechas límite y entregas de trabajo, pero alejarse del escritorio durante 5-10 minutos puede dejarte revitalizado y listo para emprender las siguientes tareas.

Por ejemplo, un estudio reciente con 1000 adultos del Reino Unido reveló que una de cada tres personas que se tomaba descansos regulares creía que eso aumentaba su productividad y sus niveles de energía. También es importante intentar concentrarse en otra cosa durante este tiempo. Algunas buenas sugerencias son llamar a un amigo o familiar, leer un libro o escuchar una tu canción favorita.

 

 

Tomar descansos en el trabajo

 

 

Escucha a tu cuerpo

El cuerpo humano es algo misterioso e inteligente. Aprende a confiar en él y podrás ayudarte a salir de algunas situaciones difíciles.

Entre los síntomas de agotamiento mental enumerados recientemente por The Guardian se encuentran la dificultad para concentrarse, la irritabilidad y el distanciamiento de los amigos y los seres queridos. Si notas que estos síntomas se están manifestando en tu vida diaria, puede que sea el momento de dar un paso atrás, pensar en la causa y hacer algunos cambios en su rutina. Incluso puedes considerar tomar terapia con un profesional de carrera de psicologia.

 

Ponte en movimiento

Se ha demostrado que introducir incluso una pequeña cantidad de actividad física en la rutina diaria puede reducir los niveles de estrés. La Anxiety and Depression Association of America señala que la actividad física es muy eficaz para reducir la fatiga, mejorar el estado de alerta y la concentración y mejorar la función cognitiva general. Esto puede ser especialmente útil cuando el estrés ha agotado tu energía o tu capacidad de concentración.

No es necesario que corras una maratón durante tus tiempos libres. Un paseo a paso ligero o caminar unos minutos más para ir y volver del trabajo pueden ser grandes opciones para evitar el agotamiento mental.

 

 

Estar en movimiento

 

 

Aprende a delegar

Ninguno de nosotros quiere ser visto como un holgazán en el trabajo pero, a veces, eso puede llevarnos a asumir más de lo que podemos conseguir de forma realista. A la larga, cuando las cosas se acumulan, uno puede sentirse abrumado y las tareas que se completan se hacen con menos calidad.

El agotamiento suele manifestarse en los puestos de responsabilidad, donde la presión puede ser intensa. Confiar en tus colegas y delegar tareas puede ayudarte a liberar tiempo y quitarte un poco de peso de encima.

 

Dormir bien

Descansar bien por la noche es fundamental para evitar el agotamiento mental. Si no duermes bien, no le das a tu cuerpo la oportunidad de recuperarse para el día siguiente, con lo que corres el riesgo de caer en una espiral descendente.

 


 

Sigue leyendo: La importancia de la salud mental en los estudiantes