La salud mental
marzo 21, 2022

La importancia de la salud mental en los estudiantes

Por blogadmin

¿Cuál es el elemento más importante para el éxito de los estudiantes? ¿el intelecto? ¿la escuela? ¿los recursos? ¿La cantidad de tiempo dedicado al estudio? Para tu sorpresa, no es ninguno de los anteriores. El elemento más importante para el éxito de los estudiantes es la salud mental.

La salud mental se define como una condición en la que una persona conoce sus capacidades, afronta el estrés normal de la vida, trabaja de forma productiva y con éxito y contribuye a su comunidad.

En la actualidad, los problemas de salud mental de los estudiantes en las escuelas y universidades son muy recurrentes, y muchas veces no recibe la atención adecuada. Como resultado, los problemas de salud mental de los estudiantes no se detectan ni se tratan, de modo que se convierten en crónicos, lo que puede aumentar la morbilidad y la mortalidad.

De igual manera, en los último años los suicidios y las crisis mentales relacionadas con la salud mental han aumentado. Empezar el periodo de clases a veces se convierte en un momento difícil para algunos estudiantes con los horarios de clase ocupados, nuevos entornos sociales, nuevas situaciones ambientales, por no hablar de que hay quienes optan por estudiar mientras se trabaja para convertirse en una carga mental para los estudiantes.

 

Varios estudios afirman que los estudiantes de hoy en día son muy vulnerables a los trastornos mentales. He aquí algunos tipos de trastornos mentales que suelen padecer los estudiantes:

 

1. Depresión

Según una investigación de la Asociación Americana de Psicología, los casos de trastornos mentales en estudiantes universitarios han aumentado un 10% en los últimos 10 años. Hay muchas cosas que hacen que los estudiantes se depriman, algunas de las cuales pueden deberse a la falta de gestión en el manejo del tiempo. No solo eso, la competencia más abierta durante la universidad hace que los estudiantes se sientan menos seguros de sus capacidades y sientan que no pueden hacer nada en comparación con sus compañeros. Si sientes algo de lo anterior, no está de más decírselo a los profesores, a algún amigo o ir con un profesional de la carrera de psicologia. ¡No estás sólo!

 

2. Insomnio

Estudiar y hacer trabajos a veces hace que el estudiante se quede despierto hasta altas horas de la noche. Este hábito puede tener un impacto negativo en la salud, especialmente en la función cognitiva debido a la falta de tiempo de descanso. La falta de sueño o descanso hace que tu cerebro se sienta cansado, lo que dificulta la concentración y el pensamiento. Te recomendamos que organices bien tu tiempo de estudio para evitar dormir a altas hora de la noche y puedas descansar entre 6 a 8 horas diarias.

 

Mujer coninsomnio

 

3. Ansiedad excesiva

Si te sientes ansioso de vez en cuando, es normal. Sin embargo, si te sientes ansioso en cada actividad que realizas, lo más probable es que tengas una crisis mental. La ansiedad excesiva o el trastorno de ansiedad pueden interferir con las actividades diarias y hacer que no puedas vivir tu vida como de costumbre. De hecho, los trastornos de ansiedad no se pueden subestimar porque provocan un malestar físico que aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas. Hay varias cosas que suelen causar a los estudiantes trastornos de ansiedad, como la presión académica y la vida social.

 

4. Trastornos alimenticios

Los trastornos alimenticios son las causas más comunes de los trastornos mentales entre los estudiantes universitarios. Este trastorno empeora cuando no te das cuenta de que tienes un trastorno alimentario. Cuando notas un cambio en tu dieta, como comer más o menos, esto puede ser una señal temprana de que tienes un trastorno alimentario. Si crees que tienes un trastorno alimentario, debes obligarte a volver a tu dieta normal. No hay nada malo en consumir más frutas y verduras. La alimentación y la nutrición que se cumplen, de hecho, te ayudan a llevar a cabo más fácilmente tus deberes como estudiante.

 

Es importantes que para mantener la salud mental en buen estado, dediques tiempo para ti. No hay nada malo en dedicar tiempo a salir y hacer actividades divertidas con los amigos para tomarse un descanso de vez en cuando. No solo es necesaria la salud física, para ser estudiante, la salud mental es realmente necesaria para realizar los sueños.

Por lo tanto, es necesario fomentar la educación pública sobre la conciencia de la salud mental. Para el ámbito estudiantil, sería muy bueno que los estudiantes crearan un grupo de apoyo o un grupo de ayuda que acoja a los estudiantes con trastornos de salud mental.