El aprendizaje combinado o blended learning
septiembre 3, 2022

¿Qué es el blended learning o aprendizaje combinado?

Por blogadmin

El aprendizaje combinado o mixto utiliza lo mejor de dos entornos de formación: la formación presencial tradicional y el aprendizaje electrónico de alta tecnología. Al cubrir todas las bases, puede atraer a todos los tipos de alumnos: los que aprenden mejor en un entorno estructurado que incluye la interacción cara a cara con un instructor, y los tipos independientes que aprenden mejor con una formación semiautónoma basada en el ordenador.

El aprendizaje en línea ofrece un aprendizaje personalizado y a su propio ritmo con componentes de eLearning que se prestan a medios interactivos como juegos, vídeos, tutoriales, cuestionarios y componentes de redes sociales accesibles desde el smartphone, tableta o computadora de los estudiantes.

 

Sigue leyendo para saber más sobre las ventajas del aprendizaje combinado, los modelos de aprendizaje combinado y sus mejores prácticas.

 

¿Por qué optar por el aprendizaje combinado?

En la última década, los profesores de instituciones educativas superiores e inferiores han adoptado orgánicamente el aprendizaje combinado como una herramienta de aprendizaje significativa dentro y fuera del salón de clases, y su éxito se debe a cinco ventajas principales:

 

  1. Toma en cuenta a todos

El aprendizaje combinado tiene en cuenta a todos los tipos de alumnos, tanto si prefieren las clases tradicionales como si prefieren aprender en línea o probar una mezcla de ambos, como los son las licenciaturas ejecutivas. Sin las limitaciones de un curso presencial o totalmente en línea, el aprendizaje combinado utiliza una variedad de metodologías para que el contenido pueda ser personalizado para el alumno y optimizado para el tema en cuestión. Affunque no toda la formación presencial es fácilmente trasladable a los contenidos digitales, es posible rediseñar los contenidos existentes para impartirlos en línea de forma que se complementen.

 

 

El aprendizaje combinado

 

 

  1. Tendencias de aprendizaje y retroalimentación

El aprendizaje combinado utiliza tecnologías online y offline, lo que permite a los docentes adoptar rápidamente las últimas tendencias y modalidades de aprendizaje en el plan de estudios. Los profesores también pueden utilizar las funciones de información integradas en la mayoría de los programas de software para obtener información más profunda, basada en datos, sobre el progreso y el éxito de los estudiantes.

Para los alumnos, el aprendizaje mixto también ofrece la oportunidad única de discutir, modelar y practicar sus nuevas habilidades en un espacio seguro, por lo que no se limitan a ver o escuchar, sino que hacen. Al aplicar los nuevos conocimientos poco después de salir del aula física o virtual, los alumnos retienen lo que han aprendido.

  1. Costos más bajos

La formación presencial puede parecer una opción más barata en comparación con el desarrollo del eLearning, pero hay que tener en cuenta el verdadero coste de las sesiones presenciales: El tiempo fuera del trabajo, el pago a los instructores y el vuelo de los empleados remotos pueden consumir una cantidad significativa del presupuesto de L&D. Un enfoque de eLearning mixto reduce los costes de viaje y puede utilizarse una y otra vez, lo que también reduce el tiempo del instructor.

 

 

Costos bajos

 

 

  1. Diversión y compromiso

El aprendizaje combinado es una experiencia interactiva en todo el sentido de la palabra. Los alumnos refuerzan los temas vistos en clase en línea a través de una variedad de medios de contenido diferentes, cada uno de ellos orientado a adaptarse a un determinado estilo de aprendizaje. Los alumnos pueden elegir el tipo de contenido con el que quieren interactuar, practicar lo que aprenden y comunicarse con los profesores y otros alumnos en cualquier momento y en cualquier dispositivo. La experiencia de la comunidad mantiene a los alumnos comprometidos e informa a los profesores sobre su progreso y las áreas que necesitan más atención.

  1. Alcance y personalización

Las organizaciones globales se enfrentan a los retos de hacer que el aprendizaje sea universal, sin importar la ubicación de la sucursal. La interpretación del idioma y los viajes también pueden ser motivo de preocupación, y ambos se pueden solucionar fácilmente con un aprendizaje combinado que lleve la formación a todos, independientemente de que trabajen en otro país o desde casa, y así disfruten estudiar desde donde se encuentren.