octubre 8, 2021

5 ramas de la psicología y sus aplicaciones

Por blogadmin

Te has preguntado ¿por qué algunas personas no le ven sentido a la vida y siempre están mal humoradas sin razón alguna?, ¿por qué otras tienen miedo a estar solas o son muy agresivas?, ¿qué piensa un golpeador o un acosador? Y muchísimas cuestiones más que con ayuda de las diversas ramas de la psicología podremos analizar, comprender y responder.

¿Qué son las ramas de la psicología?

Las ramas de la psicología se definen como los diferentes campos de estudio de la psicología que se encargan del estudio del comportamiento en sus diferentes facetas, actividad o grupo social.

La diversidad de campos de estudio de la psicología abarcar un amplio y diverso mundo de necesidades que presentan los diferentes grupos de la sociedad.

Y esto es posible gracias a que las barreras de esta carrera son muchas menos y cada vez más las personas y diferentes áreas acuden a la psicología.

5 ramas de la psicología

Las ramas o campos en los que puede ser aplicada son muchos y muy diversos, incluso puede ser aplicable a tantas facetas como actividades que realiza una o un grupo de personas. A continuación, te presentamos algunas de ellas.

ramas de la psicología

1. Psicología familiar y de pareja

En esta rama la psicología se encarga de tratar conflictos en el seno de las familias implementando sesiones de grupo en donde tratan temas como dificultades de adaptación, comunicación inadecuada o alguna patología de un familiar.

También puede entenderse como una especialización de la psicología clínica que acude de los conocimientos y técnicas de la psicología comunitaria y social.

2. Psicología para la educación y el desarrollo

En el ámbito educativo la psicología tiene como tarea estudiar el proceso del aprendizaje humano dentro de un entorno en el que el aprendizaje tenga un papel protagonista.

Trata de entender como ese aprendizaje ayuda a los alumnos a desarrollarse y de esa forma detectar áreas de oportunidad para aplicar técnicas que mejoren estos modelos educativos.

La psicología del desarrollo tiene una relación muy estrecha con la de la educación, pero mientras una se encarga de mejorar las técnicas de aprendizaje la otra analiza a un individuo a lo largo de toda su existencia, observando y comprendiendo la formación de nuestra propia identidad.

3. Psicología criminal y forense

La psicologia criminal y forense están relacionadas y orientadas para aplicar la psicología en temas judiciales como una investigación criminal o hacer evaluaciones de posibles delincuentes.

Por lo general la primera se encarga de analizar el proceso psicológico que llevo a un individuo a cometer un delito, estudiando su entorno, comportamiento e historia para así llegar a las causas de sus acciones.

La segunda se encarga del informe sobre el acto ilícito que gira en torno a un delincuente y su víctima para después presentarlo y explicarlo frente a un tribunal en torno a las normas legales.

4. Sexología

La sexología se encarga de la aplicación de la psicología en la vida sexual de las personas en donde orienta diversos tratamientos para la resolución de diversos problemas y necesidades conductuales, de identidad, orientación e interacción de sus pacientes.

Esta especialidad se deriva de la psicología clínica y aunque es especialmente útil para tratar disfunciones sexuales, cada vez más personas acuden a ella para mejorar su vida sexual a pesar de no contar con algún tipo de trastorno.

5. Neuropsicología

Esta rama se encarga del estudio del comportamiento du una persona en relación con el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso que influye con la conducta, emociones, sentimientos y la capacidad intelectual de una persona.

La neuropsicología establece relaciones entre los trastornos emocionales y cognitivos que causan lesiones cerebrales, estudian los procesos mentales y el funcionamiento del cerebro para poder crear conclusiones que permitan un buen diagnóstico y tratamiento.