importancia de la psicología actualmente
octubre 6, 2021

Importancia de la Psicología para el funcionamiento de la sociedad

Por blogadmin

Hoy en día muchos de nosotros tenemos una idea sobre como influye y cuál es la importancia de la psicología en el mundo. Sin embargo, aún existen personas que minimizan su rol limitándola a solo el tratamiento de trastornos clínicos.

Lo cierto es que las aportaciones de la carrera de psicología son muchas y variadas, ya que estudia la conducta de las personas en conjunto, y las utilidades de este conocimiento puede aplicarse a muchos campos de estudio.

Estudiar psicología es complejo y diverso

Recordemos que la psicología estudia los procesos mentales, sensoriales, percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el ambiente social y físico de cada ser.

La aplicación más conocida e importante como ya mencionamos es la psicología clínica que tiene como objetivo detectar y tratar trastornos mentales y conductuales para después solucionarlos o controlarlos y mejorar el estilo de vida de un individuo.

Pero además de este campo de estudio, las personas que cuentan con ciertos perfiles para estudiar la carrera de psicología tienen muchas más opciones para poder especializarse, las cuales son:

  • Psicología educativa; que se encarga de analizar el aprendizaje con el objetivo de potencializarlo.
  • Psicología organizacional; que implementa las teorías desarrolladas por la psicología social al ámbito profesional.
  • Psicología forense: que se centra en la evaluación psicológica como apoyo para los procesos judiciales.
  • Psicología del deporte: tiene como meta mejorar el rendimiento deportivo mejorando el acondicionamiento mental de las personas.

Aportaciones e importancia de la psicología en el mundo

Si bien el campo de la psicología depende en gran medida de una aplicación concreta de estudio, también es importante resaltar la relevancia que ha tenido a nivel general en nuestras vidas independientemente de si existe un problema o trastorno mental o conductual.

A continuación, te presentamos algunos de los aspectos más importantes en donde la psicología ha hecho grandes aportaciones.

Mejora nuestra calidad de vida

Gracias a su gran amplitud de conocimientos y campos de estudio la psicología ha potencializado el bienestar de la salud mental y física, así como el crecimiento personal. Por ejemplo, fomenta la prevención de enfermedades a través de la adquisición de hábitos conductuales como comer saludable.

Potencializa nuestras relaciones

La mayoría de las personas, esperamos que nuestras relaciones interpersonales que sostenemos sean de calidad. Por eso la psicología ah implementado ciertos criterios que debemos implementar como lo son; la comunicación efectiva y afectiva, el respeto, la empatía, solución de conflictos, habilidades de inteligencia, el buen humor, entra muchas otras. Con los que nos podemos orientar para mantener interacciones sociales buenas y saludables.

Aumenta y mejora nuestra creatividad

Esto es posible ya que no solo nos permite analizar y entender el proceso creativo a un nivel más profundo, sino que nos ayuda a comprender la conducta y el funcionamiento mental de las personas, así como su percepción artística y de que manera influye en su comportamiento la creación de diversas formas de arte.

Potencializa el rendimiento profesional

El mercado laboral en ocasiones suele ser muy demandante y contar con un buen rendimiento y productividad es esencial para el mundo profesional. Cada vez más personas recurren a los psicólogos y no porque estén enfermos o tengan problemas mentales, sino para que los ayuden a manejar situaciones como el estrés laboral, la carga de trabajo e incluso para aprender a separar su vida personal de la laboral.

La psicología nos ayuda y mejora distintos aspectos del ser humano, nos ha ayudado a conocernos a nosotros mismos, a comprender y resolver problemas cotidianos, a comprender el comportamiento de fenómenos sociales, entre muchas otras cosas.