consecuencias de tener estrés
octubre 1, 2021

Consecuencias del estrés en nuestra vida profesional

Por blogadmin

Tener una vida altamente activa es igual a sufrir estrés, que puede traer consigo algunos problemas de salud a los que debemos ponerle mayor atención, ya que las consecuencias del estrés pueden convertirse en problemas graves y si no se detectan a tiempo pueden afectarnos de manera significativa.

El estrés laboral es uno de los problemas de salud al que se está prestando mayor atención. Esto se debe, fundamentalmente a que cada vez son más visibles las consecuencias de padecerlo. Tomar medidas para gestionarlo y prevenirlo nos ayudará a mantener un mejor nivel de salud, mental y físico.

¿Cómo poder detectarlo?

El estrés se define como una reacción fisiológica del cuerpo ante ciertas situaciones en la que una persona puede sentirse con tensión física o emocional; en donde crea una respuesta amenazante y defensiva. Cuando esta respuesta se da de forma natural y en exceso puede provocar la aparición de enfermedades y alteraciones de la salud que impiden el normal funcionamiento del cuerpo humano

En el mundo laboral se puede describir como una serie de reacciones físicas y psicológicas que se dan cuando un trabajador se siente sobrecargado y responsable de ciertas actividades que sobrepasan su tiempo, conocimientos o habilidades.

El estrés en el ambiente laboral se percibe como nocivo y con cierto sentido de amenaza que provoca ciertas acciones que impiden la ejecución de nuestras actividades y el cumplimiento de objetivos.

Las reacciones del trabajador frente al estrés suelen ser:

Fisiológicas

Músculos contraídos, dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, malestar estomacal, fatiga, infecciones, palpitaciones, respiración agitada, aumento de la presión sanguínea, agotamiento, mayor riesgo de obesidad y de problemas cardiovasculares, deterioro en la memori a, problemas de sueño.

Cognitivas

Dificultad de concentración, confusión, olvidos, pensamiento menos efectivo, reducción de la capacidad de solución de problemas, reducción de la capacidad de aprendizaje.

Conductuales

Disminución de la productividad, cometer errores, reportarse enfermo, dificultades en el habla, risa nerviosa, trato brusco en las relaciones sociales, llanto, apretar las mandíbulas, aumento del consumo de tabaco, consumo de alcohol y otras sustancias

Emocionales

Ansiedad, miedo, irritabilidad, mal humor, frustración, agotamiento, impotencia, inseguridad, desmotivación, intolerancia.

Toma acciones para prevenirlo

No te preocupes casi todo el mundo siente estrés laboral en ocasiones, a pesar de que les guste su trabajo ya sea por un nuevo proyecto, por compañeros o por horarios. Pero cuando este es constante, puede llevar a problemas graves de salud y por eso es importante tomar acciones para detectarlo y prevenirlo.

Por eso no permitas que las consecuencias del estrés tu salud y desarrollo personal, existen algunas maneras para poder manejar el estrés en tu trabajo:

  1. Toma pequeños descansos para refrescar tu mente.
  2. Relaja tu cuerpo y aliméntate bien.
  3. Establece metas razonables y no aceptes más trabajo del que puedes hacer.
  4. Organízate y crea una lista de pendientes en orden de importancia.
  5. Aprovecha tus tiempos libres para divertirte.

El estrés es parte de nuestra, pero es muy importante saber controlarlo y manejarlo para que no afecte nuestro desarrollo profesional y personal. Cuídate, sé feliz y mantente alerta a las señales que tu cuerpo te da.