medicamentos
agosto 7, 2022

Tips de gestión de medicamentos para farmacéuticos

Por blogadmin

La gestión de la medicación es el proceso de vigilancia de los medicamentos recetados a un paciente para asegurarse de que se toman según lo prescrito y tienen el efecto terapéutico previsto. Las revisiones iniciales y continuas de la medicación forman parte del proceso para abordar los problemas de seguridad y adherencia, disminuir los efectos adversos de los medicamentos, informar a los pacientes e incluir a los pacientes y sus cuidadores.

 

Y tu, ¿Ya habías considerado estudiar una maestría en administración de hospitales?

 

Asignar a un farmacéutico como líder

Un proyecto de gestión de la medicación puede ajustarse a las normas de las mejores prácticas si se asigna a un farmacéutico para que lo supervise. Están especialmente cualificados, debido a su formación, para ofrecer a los pacientes, las familias y/o los cuidadores información detallada sobre la medicación, asesoramiento y/o consejos.

 

 Asegúrese de que los pacientes puedan contactar fácilmente con un farmacéutico o con estudiantes de farmacia

La participación de un farmacéutico en la gestión de la medicación debe ser accesible a los pacientes tanto durante el horario de la clínica como fuera de él para que se beneficien plenamente de ella. Los investigadores llegaron a la conclusión de que tener un farmacéutico in situ para charlar con los pacientes fue un factor importante que influyó en su decisión de inscribirse en el programa y seguir su plan.

 

Informar a los pacientes sobre los errores de medicación más frecuentes

Confundir un medicamento con otro, utilizar un medicamento con la comida cuando debería tomarse con el estómago vacío, o tomar demasiada cantidad de un medicamento, incluso de los que no requieren receta médica.

 

Éstos son sólo algunos de los errores frecuentes que provocan ineficacia, efectos secundarios negativos o sobredosis. Estos errores pueden ser cometidos por pacientes que llevan mucho tiempo tomando un medicamento sin ser siquiera conscientes de que están perjudicando su salud.

 

Vea la lista de medicamentos delicados

La Sociedad Americana de Geriatría en Estados Unidos creó la lista de delicados, que es una lista de fármacos que deben evitarse o utilizarse con extrema precaución cuando se trata de personas mayores. Desgraciadamente, a pesar de las pruebas que respaldan estas sugerencias, los médicos siguen administrando con frecuencia a los pacientes mayores un medicamento de la lista.

medicamentos en capsulas

En la medida de lo posible, hay que dejar de tomar los medicamentos innecesarios

En general, los pacientes deben tomar el menor número posible de medicamentos. La probabilidad de que se produzcan interacciones y efectos negativos se reduce cuando el número de medicamentos se mantiene al mínimo. Cuando sea clínicamente aceptable, el objetivo de un programa de gestión de la medicación debe ser eliminar los medicamentos.

 

Proporcionar a los pacientes las opciones de organización y recordatorio más cómodas

Algunos pacientes prefieren los pastilleros. Algunos prefieren una aplicación de recordatorio. Otros optan por combinar una alarma en su reloj con una página de referencia de la prescripción que incluye una lista de los medicamentos que deben tomarse, sus cantidades y las horas adecuadas. Dedique algún tiempo a hablar de las rutinas y preferencias de cada paciente para encontrar la mejor estrategia de recordatorio para ellos.

No te pierdas a continuación: Considera estos tips para administrar hospitales