La resolución de problemas en las carreras
mayo 14, 2022

¿Te gusta la resolución de problemas? ¡Echa un vistazo a estas carreras!

Por blogadmin

En la sociedad actual, centrada en las ciencias, la tecnología y la ingeniería (STEM), es fácil suponer que, para tener éxito, hay que elegir un campo árido o super técnico, que no requiera desarrollar o perfeccionar las habilidades de pensamiento creativo y de resolución de problemas. Pero eso no es así. ¿Por qué? Bueno, como sociedad, estamos obsesionados con las nuevas ideas, los inventos innovadores y las investigaciones novedosas. Y para desarrollar novedades en nuestro mundo cada vez más conectado, es imprescindible que tengamos pensadores creativos que puedan ser también estrategas críticos.

 

Carreras que requieren de resolución de problemas

Biología

La biología, especialmente como ciencia de laboratorio, requiere una gran creatividad. Con más de 30 millones de especies en la tierra, los biólogos encuentran constantemente nuevas fronteras que explorar. Al investigar en el laboratorio, tienes que crear una hipótesis lógica sobre tu experimento. Al demostrar que tu hipótesis es errónea o correcta, entra en juego la creatividad al investigar los detalles del experimento y averiguar cómo presentar los hechos de forma concisa y atractiva.

En otras palabras, aunque la biología es un campo de estudio basado en hechos, también requiere cierto ojo para poder descubrir algo nuevo a partir de tus investigaciones y experimentos.

 

 

Biología

 

 

Ciencia de datos y analítica

La ciencia de datos no solo es uno de los campos de más rápido crecimiento en todo el mundo, sino también uno de los trabajos mejor pagados en el sector tecnológico. Esta carrera requiere de desarrollar y perfeccionar las habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas necesarios para analizar conjuntos de datos voluminosos y complejos.

Sin embargo, el pensamiento creativo es increíblemente importante para tener éxito en este campo, porque ser innovador requiere un proceso creativo, que implica un pensamiento fuera de lo común para mantenerse al día en el campo de la ciencia de los datos, que está en constante evolución. En otras palabras, “la unión del conocimiento estadístico con el conocimiento del dominio y un poco de vagabundeo mental” es esencial para establecerse como un innovador, incluso en el campo de la tecnología.

 

Ingeniería

Según una importante empresa de contratación de personal de ingeniería “Detrás de cada idea innovadora hay un ingeniero. Entonces, ¿por qué mucha gente no relaciona la creatividad y la imaginación con la profesión de ingeniero?” Además, aunque los ingenieros deben inventar nuevas tecnologías y nuevos procesos basados en el pensamiento basado en datos, también deben idear constantemente formas creativas de mejorar la tecnología existente y perfeccionar la tecnología del futuro.

 

 

Ingeniería

 

 

Derecho

Estudiar la carrera de derecho requiere que sus estudiantes y egresados tengan ciertas habilidades y aptitudes para poder ejercer esta desafiante carrera dentro del competitivo campo laboral, como lo es el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Estas habilidades son indispensables para lograr una excelente trayectoria profesional.

 

¿Qué carrera elegir?

Hay todo tipo de campos de estudio y carreras que necesitan pensadores creativos así como con pensamiento crítico y una buena resolución de problemas. A la hora de elegir una carrera universitaria, asegúrate de pensar de forma innovadora y de considerar cómo puedes utilizar tus habilidades de forma integral.

Lo anterior son solo algunos de los diferentes opciones de carreras universitarias que existen en la actualidad, por lo que esperamos que este artículo te haya sido de gran ayuda para tomar una decisión tan importante.