descubre que estudia la criminología
octubre 26, 2021

Que estudia la criminología y como se complementa con otras ciencias

Por blogadmin

El crimen, las causas, comportamientos y las víctimas son solo una pequeña parte sobre que estudia la criminología.

Este campo de estudio es muy complejo y se apoya mucho de la psicología criminal y la psicología forense así como de otras ciencias para poder resolver y entender los diferentes casos criminales.

¿Qué estudia la criminología?

La criminología es una ciencia social que se encarga del estudio de las causas y circunstancias de los distintos delitos, en donde la personalidad de los delincuentes determinara el tratamiento adecuado para su represión.

El objetivo de estudiar los diversos actos delictivos es crear métodos preventivos, o bien hacer intervenciones de manera oportuna para reducir el incremento de fenómenos criminales.

Lo anterior se consigue a lo largo de estudiar, tratar y comprender las conductas que atentan contra el bienestar social.

Áreas que se complementan con la criminología

La realidad es que la mayoría de las personas desconocemos realmente que estudia la criminología y que aspectos de otras áreas retoma para cumplir sus objetivos.

Para que esta ciencia pueda cumplir con sus objetivos se apoya principalmente de cuatro ciencias. De las cuales se apoya de elementos muy específicos para realizar investigaciones efectivas que aporten datos necesarios para la prevención e intervención de actos delictivos.

Las ciencias que ayudan el estudio de la criminología son:

1. Antropología

Durante los primeros estudios de la antropología criminológica se intentaba describir o definir a una nueva categoría de seres humanos. Estos nuevos grupos de humanos son los delincuentes, quienes están destinados a serlo por factores biológico-evolutivos.

Sin embargo, esa teoría aún no sea solidificado, por lo que solo por medio de la antropología, la criminología logra estudiar ciertos factores antropológicos que tengan relación con el comportamiento y actividad criminal de las personas.

2. Biología

El enfoque de esta ciencia analiza la relación que hay entre los factores biológicos de un individuo y la criminalidad.

A lo largo de muchos años de estudio se encontró en el factor biológico que existe un gen asociado con algún rasgo de comportamiento heredado que influye en el desarrollo de conductas criminales, este gen provoca alteraciones en la actividad de la corteza prefrontal media.

3. Sociología

Esta rama se encarga de estudiar los delitos como fenómenos sociales para determinar los factores sociológicos que pudieron intervenir o que influyeron para cometer un acto delictivo.

Por otro lado, la sociología se enfoca en identificar aquellos recursos preventivos tanto políticos como sociales que un gobierno puede utilizar para prevenir y combatir los crímenes.

4. Psicología

En criminología es una de las ramas de la psicología y se conoce como psicología criminal o criminológica y gracias a ella se puede estudiar el comportamiento, las actitudes, hábitos y todos los procesos mentales que afectan a una persona y lo llevan a cometer un crimen.

Gracias al campo de la psicología es posible descifrar cuales son las conductas o trastornos psicológicos que están afectando al criminal y de esta forman ayudan a dictaminar las sentencias y tratamientos para prevenir un nuevo acto delictivo.

No es lo mismo, criminología y criminalística

Es muy común pensar que criminalística es un sinónimo de criminología, sin embargo, esto es un completo error, ya que cada una de estas ciencias persiguen objetivos distintos.

  • La criminalística se encarga de verificar la existencia de un acto criminal, esto quiere decir que es aplicada durante el hecho o acción.
  • Su objetivo es levantar pruebas e identificar al o a los actores intelectuales de un crimen, los procedimientos deben ser exactos y muchas veces secretos.
  • Mientras que la criminología centra su investigación en el cómo y el porqué surgen o nacen ciertos actos criminales y sobre todo investigan su relación con la sociedad para así crear métodos preventivos.