"psicología"
enero 4, 2022

Planea con tu nueva carrera en psicología 

Por blogadmin

La psicología es el estudio de la mente y el comportamiento humanos, que ofrece la oportunidad de explorar preguntas sin respuesta sobre el cerebro, como cómo funciona bajo estrés, cómo aprende el lenguaje, cómo recuerda los hechos o cómo la enfermedad mental puede afectar la forma en que funciona. 

Si decidiste la psicología cómo carrera. Recuerda que puedes optar por especializarte en áreas específicas de la psicología, como la salud, clínica, educativa, de investigación, ocupacional, de asesoramiento, neuro, deporte y ejercicio, y forense.

Para obtener consejos sobre cómo encontrar un trabajo de posgrado, descargue nuestra guía gratuita sobre cómo encontrar un trabajo después de la universidad.

Entonces, ¿Qué puedes hacer con un título de psicología?

Hay muchas opciones diferentes disponibles para los titulares de títulos de psicología, dependiendo de sus especializaciones e intereses, tales como:

  • Psicólogo
  • Psicoterapeuta
  • Trabajador social
  • Consejero
  • Psicóloga educativa
  • Gerente de recursos humanos
  • Maestro
  • Funciones de investigación
  • Roles en los medios

Aunque muchos roles estarán disponibles para usted con un título universitario, algunos roles más altamente especializados pueden requerir más estudio. De las carreras de psicología que no requieren más estudios, la capacitación generalmente está disponible en el trabajo para garantizar que continúe avanzando en su carrera.

Siga leyendo para obtener información sobre los tipos de carreras abiertas para usted con un título universitario en psicología (BA o BSc).

Carreras típicas de psicología

Los graduados en psicología interesados en el sector de la educación tienen una serie de opciones diferentes. Además de la terapia educativa, la psicología educativa y el trabajo social dentro de la educación, los graduados en psicología pueden calificar como maestros, trabajando en la educación primaria, secundaria o terciaria. En su lugar, pueden trabajar dentro de los servicios sociales para ayudar a apoyar el aprendizaje en la comunidad a todas las edades, o dentro del sector penitenciario para brindar apoyo a los delincuentes juveniles.

Para convertirse en psicólogo educativo, necesitará las mismas calificaciones que cualquier psicólogo (un título de maestría y capacitación adicional). Se trata de una función relacionada con el desarrollo de los jóvenes en entornos educativos, con el objetivo de mejorar el aprendizaje y hacer frente a problemas sociales y emocionales o dificultades de aprendizaje.

Para enseñar psicología, dependiendo del nivel que elijas, necesitarás una calificación de enseñanza adicional. Para ingresar a carreras en educación terciaria (colegios y universidades) es probable que necesite una calificación adicional, como una maestría y / o doctorado. Es probable que los roles en la educación superior abarquen tanto la enseñanza como la investigación (ver más abajo).

Carreras de psicología en investigación

Las carreras de psicología en investigación pueden basarse en agencias de investigación, organizaciones públicas y privadas o en universidades. Las carreras universitarias varían, pero tienden a combinar la investigación y la enseñanza. Las carreras de investigación dentro de otros sectores son aún más amplias, pero podrían significar contribuir al desarrollo de políticas gubernamentales o temas de importancia para la industria. 

También podría trabajar para una organización benéfica u otra organización sin fines de lucro, tal vez realizando investigaciones para ayudar a resolver desafíos como impedimentos del habla, daño cerebral, desarrollo infantil o el impacto de las drogas legales e ilegales en la salud psicológica.

Carreras menos típicas con un título en psicología

Como graduado en psicología a nivel de licenciatura, hay miles de oportunidades para usted fuera de los roles de atención médica y educativa si sabe dónde buscar. Esto se debe a las variadas habilidades transferibles que obtiene de su título, así como al reconocimiento generalizado de las ventajas de tener experiencia psicológica y analítica. 

En términos generales, los graduados en psicología se pueden encontrar trabajando en todos los sectores de la sociedad, incluidos los medios de comunicación, la justicia penal y la rehabilitación, la publicidad, los negocios y la gestión, los deportes, las agencias públicas y el sector legal. Algunas carreras menos típicas con un título en psicología se describen a continuación …

Carreras en medios y publicidad

Puede que no sea una opción obvia para los graduados en psicología, pero las carreras en los medios de comunicación son variadas, con amplias oportunidades para aplicar las habilidades que perfeccionará un título en psicología. Los graduados en psicología pueden impartir información valiosa sobre el comportamiento humano, además de ofrecer la capacidad de analizar problemas, escuchar atentamente, dar respuestas consideradas y actuar con empatía y razón. Debido a esto, los roles de los medios dentro de todos los departamentos, incluida la administración, la producción, la programación y la escritura, están al alcance de los graduados en psicología.

Carreras de recursos humanos y comunicación

La psicología trata de comprender a las personas y cómo piensan, haciendo que las carreras de recursos humanos y comunicaciones sean otra buena combinación. Estos roles, disponibles tanto en el sector público como en el privado, abarcan áreas como la satisfacción de los empleados, el desarrollo profesional, la capacitación, el reclutamiento, las relaciones públicas, la nómina y las comunicaciones internas.

Carreras empresariales y de gestión

Gracias a un agudo sentido de cómo manejar tanto los datos como las personas, las carreras de negocios y administración son otra buena opción para los graduados en psicología. Aunque es probable que se requiera capacitación adicional y experiencia laboral antes de ingresar a roles gerenciales, podría comenzar siguiendo carreras dentro de consultoría de negocios, marketing, ventas, publicidad o desarrollo de negocios, antes de ascender en la escalera.

Un título en psicología también puede proporcionar una buena base para carreras en TI, finanzas, el sector legal, la administración gubernamental y la investigación de mercado.

Te recomendamos leer: Beneficios de la psicoterapia