Áreas de las ciencias forenses
noviembre 1, 2021

Áreas relacionadas con las ciencias forenses

Por blogadmin

Las ciencias forenses son un campo muy amplio, es mucho más que huellas dactilares y muestras de ADN.

Cuando comienzas tu carrera como científico forense, es posible que aún no tengas una especialidad definida. A medida que ganes experiencias y sigas aprendiendo en el trabajo o a través de cursos y especialidades, podrás desarrollar experiencia en uno de estos tipos de ciencias forenses.

Antropología Forense

La antropología forense se compone de varias subdisciplinas: antropología cultural, arqueología, lingüística y antropología física (biológica). Juntas, todas estas áreas de especialización pueden “intentar reconstruir todo lo posible sobre la vida y la muerte de una persona”. Para ello, los antropólogos forenses examinan los restos óseos para encontrar las características, la causa de la muerte, las lesiones o enfermedades, el tiempo transcurrido desde el fallecimiento y otros hallazgos que podrían conducir a la resolución de un crimen, a la identificación de una víctima desconocida o incluso a ayudar con los restos excavados en una excavación arqueológica.

Los antropólogos forenses suelen tener un doctorado y no suelen trabajar a tiempo completo en el ámbito forense. Más bien, pueden trabajar para una universidad, un museo, una rama de las fuerzas armadas o una organización médica y prestar sus servicios a los laboratorios de criminalística locales cuando sea necesario. También pueden trabajar junto a profesionales de la antropología forense, por ejemplo, en la recogida, preparación, análisis y documentación de especímenes como parte de una investigación forense.

Criminalística

Cuando la gente piensa en lo que hace un científico forense cada día, probablemente se imagina tareas asociadas a la criminalística, como la balística forense. En la escena del crimen se recogen muchos elementos, pero no todos son relevantes. Ahí es donde entran los criminalistas.

Estos profesionales, que suelen trabajar en un laboratorio forense, tienen dos objetivos principales: identificar pruebas y relacionar individuos, objetos y lugares a través de esas pruebas. Los criminalistas a veces se especializan en áreas específicas de las pruebas físicas, algunas de las cuales requieren una formación adicional.

Criminalística y ciencias forenses

Ingeniería y Ciencias aplicadas forenses

Esta disciplina alberga el grupo más variado de profesionales forenses: solucionadores de problemas con formación en una de las muchas subdisciplinas de la ingeniería, la química o la física. Se recurre a estos expertos tanto en casos penales como civiles para investigar cosas como:

  • Colisiones de automóviles.
  • Derrumbes de edificios.
  • Descarrilamientos de trenes.
  • Explosiones.
  • Fallos de productos.
  • Contaminación ambiental.

Esta área es ideal para alguien con una sólida formación en ciencias y un interés en la investigación de la escena del crimen. De hecho, muchas personas acceden a un programa de maestría forense en línea después de obtener una licenciatura en química, bioquímica o ingeniería. También es útil tener conocimientos de matemáticas, biología y geología.

Psiquiatría y Ciencias del comportamiento

La psiquiatría y la psicología criminal, así como otros expertos en ciencias del comportamiento pueden contribuir al campo de la medicina forense evaluando a personas o prestando testimonio en casos penales o civiles.

Los psiquiatras son médicos que probablemente han recibido una formación adicional sobre la relación de su campo con la ley. De hecho, algunos eligen programas de residencia médica específicos para este tipo de formación. Pueden ayudar a determinar si alguien es apto para ser juzgado o evaluar la enfermedad mental en relación con un delito. Los psiquiatras forenses también pueden ayudar en casos relacionados con la violencia doméstica, el abuso infantil, la adopción, la acogida y la custodia.

Con una mezcla de ciencia, comportamiento humano, derecho y justicia, la ciencia forense es ciertamente un campo variado.