Ventajs y desventajas de estudiar psicología
octubre 30, 2021

Ventajas y desventajas de estudiar psicología

Por blogadmin

Todas las carreras tienes sus ventajas y desventajas, algunas con mayor complejidad que otras y para aquellos que deciden estudiar psicología no es la excepción.

La psicología es una ciencia social, dirigida para aquellas personas que buscan un desarrollo personal a través de brindar apoyo y mejorar la calidad de vida de otras personas brindado tratamiento a diversos conflictos personales y sociales.

Que estudia la psicología

La carrera de psicología es una ciencia que se encarga de estudiar la conducta humana y los procesos mentales y como estos afectan las relaciones de un individuo.

Es importante mencionar que es una de las carreras con un amplio campo de estudio y aplicación pues abarca aspectos conductuales y biológicos de los individuos.

Algunos de las especialidades de la psicología son:

Psicología del deporte; encargada de estudiar los diversos factores que influyen en la mentalidad de un atleta.

Psicología del desarrollo; encargada de estudiar el desarrollo y comportamiento humano en diversos contextos.

Psicología forense y legal: encargada de brindar asistencia a procesos jurídicos y readaptación social.

Psicología de la personalidad: encargada de estudiar la conducta de un individuo frente a las condiciones de un contexto o sistema.

Con el paso de los años y el crecimiento de conflictos sociales, la psicología ha estado en constante crecimiento, por lo que cada vez son más complejas sus áreas de estudio.

Ventajas y desventajas de estudiar psicología

Este tipo de clasificación claramente depende en su mayoría de acuerdo a las perspectivas de cada individuo con respecto a sus opiniones y perspectivas de cada uno, sin embargo, te contaremos algunas características que te ayuden a tomar la decisión adecuada sobre elegir estudiar psicología.

Ventajas

  • Puede percibir su éxito laboral a través de otros.
  • Amplio campo de especialización.
  • Trabajos en empresas privadas y públicas.
  • Trabajar como investigador.
  • Mejoras tu calidad de vida y desarrollo profesional.

Desventajas

  • Suelen tener complicaciones en diagnósticos debido a que cada individuo es y actúa diferente a pesar de tener el mismo conflicto.
  • Se puede llegar a dudar de su criterio, sobre si las acciones que toma se realizan de forma personal o profesional.
  • Sin importar tu situación personal siempre debes mostrar paciencia y empatía, dejando de lado tus problemas y conflictos personales.
  • Debes contar con una gran expresión oral para poder manejar cualquier situación.
  • Siempre estarás rodeado de problemas ajenos y deberás buscar la manera de equilibrarlos con tu vida personal.
  • Es una de las carreras con horarios más flexibles.
  • Las técnicas y habilidades pueden aplicarse a uno mismo.

Como hemos visto, estudiar la carrera de psicología se ha vuelto una de las más complejas y demandadas en los últimos tiempos por su amplio campo de especialización.

Las ventajas son muchas, pero también existen algunas complicaciones que te desafiaran a lo lago de tu vida profesional. Así que, si eres una persona apasionada por las ciencias sociales, esta carrera es ideal para ti.