pareja tomando psicoterapia
octubre 11, 2021

La psicoterapia y su gran labor

Por blogadmin

Es importante definir que cuando hablamos de terapia psicología o bien psicoterapia nos referimos a la estrecha relación que existe entre un profesional de la psicología y un cliente o en este caso paciente.

Misión de la psicoterapia

Esta labor tiene como fin mejorar la calidad de vida de las personas. Esto es posible a través de la conversación que busca que la persona que pide ayuda ponga en práctica formas eficaces para afrontar, manejar, superar o prevenir conflictos psicológicos que la hacen infeliz en algún momento de su vida.

Es importante que esta practica alimente el desarrollo de habilidades y capacidades de la persona, brindándole herramientas y recursos personales que ya tiene o que bien no ha descubierto con el objetivo de que, al finalizar el tratamiento las personas sean autónomas e independientes

También es importante resalta que cada tratamiento debe ajustarse a las necesidades de cada persona, ya que nadie es igual y por ende los tratamientos no tienen el mismo efecto en todos a pesar de que tengas conflictos similares.

Como se desarrolla la psicoterapia

Cada persona es diferente y por ende no existe una receta exacta o universal que pueda resolver los conflictos psicológicos. Sin embargo, a lo largo de los años y de muchos estudios se desarrollaron fases estructuradas que permiten una forma de trabajo más compleja y extendida.

1. Fase de análisis o evaluación

Esta primera etapa suele durar entre las dos y las cuatro primeras sesiones que tiene el psicólogo con el paciente, aquí el psicólogo debe dedicar su esfuerzo para identificar y comprender cuál es el problema y su situación actual.

2. Fase de hipótesis o búsqueda

Una vez que se cuenta con el análisis adecuado y los datos requeridos, el psicólogo debe encargarse de formular una hipótesis con la finalidad de definir el tratamiento y el itinerario de este a lo largo de las sesiones.

3. Fase de tratamiento o intervención

En esta parte el psicólogo trabaja sobre el problema identificado del paciente, en donde busca mejorarlo y encontrar una solución de ser posible. Le enseña técnicas y herramientas para mejorar aquellos aspectos que generan el conflicto y se encarga de supervisarlo y hacer un seguimiento.

4. Fase de seguimiento

Ultima fase del tratamiento, en donde se deben consolidar los cambios y mejoras que el paciente ha obtenido a través de las técnicas y herramientas que se le brindaron para mejorar su conflicto.

Poco a poco las sesiones deben tener más espacio entre sí, esto con el fin de que el paciente sea capaz de retomar su vida normal con independencia. Para ello el psicólogo o terapeuta debe verificar que el avance y la mejoría es firme y definitiva.

Cómo identificar que la psicoterapia fue buena

La mayor inquietud de los pacientes es conocer si realmente los benéficos de la terapia psicológica y si realmente están solucionando su conflicto.

  • Una de las señales más evidentes es que los síntomas que el conflicto causaba en el paciente se redujeron o en el mejor de los casos han desaparecido.
  • Otra forma es lograr identificar de manera consiente los patrones de tu vida diaria, convirtiéndote en alguien más curioso respecto a tus comportamientos, actos y emociones.
  • Otra forma de identificar estos cambios es cuestionar la perspectiva de la gente que lo rodea. A veces los pacientes sienten que no mejoran y no logran identificar esos cambios, sin embargo sus amigos y familiares pueden ser mucho más receptivos.

Esto quiere decir que, aunque el paciente aun no sea muy consiente de su mejora, definitivamente algo está cambiando en su forma de comportarse.