psicología para trabajar
febrero 14, 2022

En que trabajar si estudio psicología

Por blogadmin

La psicología es una de las áreas de estudio más populares entre los estudiantes universitarios. Dado lo popular que es, puede que te preguntes si vale la pena y si vas a encontrar en que trabajar. Si todo el mundo estudia lo mismo, ¿No significa eso más competencia en el mercado laboral? ¿Menos oportunidades para ti?

En absoluto. De hecho, una carrera de psicología amplía mucho tus perspectivas laborales. El motivo es su increíble versatilidad. Estudiar psicología es atractivo para todo tipo de empleadores, desde psicología criminal, de negocios a los servicios sociales, la justicia penal, los ministerios y más.

Por qué una carrera de psicología es atractiva

Cuando la gente piensa en la psicología, suele pensar primero en la salud mental y en las carreras relacionadas con el estudio de la mente. Mira estas áreas donde puedes desarrollarte.

psicología para trabajar

1. Consejero de salud mental

Una de las primeras carreras que la gente asocia con el estudio de la psicología es en realidad bastante amplia en sí misma. Trabajar en el asesoramiento en salud mental puede referirse a una serie de campos que incluyen la terapia de conversación individual, de grupo o matrimonial y familiar. Puede incluir muchas especializaciones, como el asesoramiento en materia de adicciones.

2. Consejero profesional

Si te interesa más ayudar a las personas a alcanzar objetivos específicos, podrías entrar en un campo especializado que se centre en esto. Los orientadores profesionales proporcionan apoyo en materia de salud mental ayudando a los clientes con un importante factor de estrés en la vida: las transiciones profesionales. Otro campo estrechamente relacionado con éste es el asesoramiento académico, que ayuda a estudiantes a iniciar sus carreras.

3. Psicólogo

Más allá de los estudios de maestría y de la obtención de la licencia, podrías hacer un doctorado en psicología. Los psicólogos hacen gran parte del mismo trabajo que los consejeros de salud mental, pero también pueden emplear o supervisar a otros consejeros, enseñar a nivel universitario y, a menudo, realizar investigaciones clínicas.

psicólogos reunidos para trabajar

4. Investigador clínico

Aunque el investigador clínico principal de un proyecto es probablemente un psicólogo (un doctor en salud mental) o un psiquiatra (un médico que puede recetar medicamentos), a menudo se necesitan asistentes de investigación para manejar la carga de trabajo. Como investigador clínico, puede ser cualquiera que participe en el registro, la elaboración de informes o el análisis de datos.

5. Trabajador social

Este es un título increíblemente amplio que podría referirse a muchos tipos diferentes de trabajo de servicios sociales. A los trabajadores sociales se les suele denominar gestores de casos, porque asumen las diversas necesidades de un individuo o una familia como un “caso” y conectan a estos clientes con los recursos (como la asistencia alimentaria, la vivienda subvencionada, los programas médicos, la terapia de salud mental, etc.). Cuando están autorizados, los trabajadores sociales suelen asumir funciones similares a las de los propios asesores de salud mental.

6. Profesor

Aunque se necesita un título de educación para enseñar en una escuela pública, hay muchas funciones de enseñanza o formación para las que la psicología te ayudará a prepararte. Los profesores en entornos religiosos, por ejemplo, no siempre necesitan estar licenciados. Y una especialización en psicología puede proporcionar una excelente base de conocimientos para entrar en la formación de nuevos empleados en un entorno gubernamental o corporativo.

trabajar en psicología

4.Gobierno

Tu decisión de estudiar psicología indica que tienes interés en entender y ayudar a la gente, pero esa no es la única razón que te ayuda a trabajar una carrera en los ministerios o áreas de gobierno. Los líderes de los ministerios necesitan solucionadores de problemas y comunicadores fuertes tanto como cualquier empleador secular.

Mira más sobre la psicología forense